lunes, 12 de diciembre de 2011

Y para tí ¿Cuál es la Belleza Real?




Desgraciadamente estamos inmunizados a ver imágenes como la de la izquierda, pero yo me planteo... ¿De verdad, es esta la Belleza Real? ¿Es este el prototipo de mujer que queremos conseguir para nuestras adolescentes y jovenes?. Reflexionemos y valoremos lo realmente importante. Yo me decanto por la foto de abajo. Arriba esas sonrisas!!!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Y tú ¿Cómo te sientes hoy?

El estudio “La auténtica verdad sobre la belleza: un informe mundial” fue realizado por la firma de análisis de mercado StrategyOne en colaboración con la doctora Nancy Etcoff, el Programa de Estética y Bienestar de la Universidad de Harvard/Hospital General de Massachusetts y la doctora Susie Orbach de la London School of Economics.
Dicho estudio se basó en la realización de una encuesta global a 3.200 mujeres de distintos países, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 27 de febrero y el 26 de marzo del 2004, excepto en España que se realizaron a 300 mujeres con el mismo modelo de entrevista del 17 al 29 de junio. El objetivo de la investigación fue determinar la visión que tiene la mujer sobre el significado de belleza y cómo ésta influye en su bienestar y felicidad. Los datos obtenidos fueron alarmantes, ya que sólo el dos por ciento de las mujeres se vieron guapas, tres cuartos de ellas valoraron su belleza como normal y casi la mitad estuvieron desconformes con su peso.
 Segundo Estudio Global: “Más allá de los Estereotipos reconstruir las bases de las creencias sobre la belleza”En este punto la campaña buscaba profundizar sobre el efecto que suponían los ideales de belleza impuestos a las mujeres, en especial las adolescentes. Los resultados volvieron a ser preocupantes.

  • El ochenta y ocho por ciento de las mujeres adultas y el noventa y dos por ciento de las adolescentes cambiaría su aspecto físico.
  • El sesenta y cuatro por ciento de las mujeres adultas y el setenta y dos por ciento de las adolescentes evitaban realizar determinadas tareas por estar condicionadas por su físico.
  • Sólo el dos por ciento de las mujeres asumía tener una autoestima alta.
  • El veinticinco por ciento de las mujeres y el veinticuatro por ciento de las adolescentes se plantearían tal vez la cirugía estética.
Tercer Estudio Global: “La Belleza alcanza la mayoría de edad”. Para la realización de este estudio se añadió la colaboración del Dr. Robert Butler, Presidente y CEO del International Longevity Center.
Aquí se pretendió valorar la belleza de las mujeres de más de 50 años, rompiendo con los estereotipos dañinos acerca del envejecimiento. Para ello se realizaron encuestas globales a mujeres de entre 50 y 64 años entre el 8 y el 26 de junio del 2006.

martes, 8 de noviembre de 2011

Mi hija tiene un problema ¿Qué debo saber?

Debemos estar atentos a las siguientes situaciones:
  • La menor (90% de chicas) intenta comer cada vez menos o saltarse algunas comidas con excusas.
  • Se queja con frecuencia de su imagen corporal y se describe como “gorda”.
    -Tendencia al autodesprecio y baja autoestima.
  • Comienza a desarrollar rituales: corta la comida en trozos pequeños, los “marea” por el plato, come despacio y al final siempre dice que está “llena”.
  • Come mucho a escondidas (en bulímicas).
  • Siempre va al baño después de las comidas (en bulímicas).
  • Especial atención ante las bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos.
  • Comienza a comprar productos para adelgazar, laxantes…
  • Se aprecia debilidad física.
  • Su estado de ánimo se vuelve irregular y tiende a volverse irritable.
  • Se retrasa o retira la menstruación.

Prevención desde la familia
  • Preste especial atención a la alimentación de sus hijos.
  • Intente no recurrir a la comida rápida, la bollería industrial y las golosinas. Este tipo de alimentos deben conformar en todo caso la excepción, no la regla general.
  • Valore a sus hijos sin tener en cuenta su peso. Si es necesario modificar su alimentación hágalo, pero evite las observaciones negativas respecto a un posible exceso.
  • Refuerce la autoestima de sus hijos. Hágales sentir bien y motivo de satisfacción para su entorno. No centre sus reconocimientos en las cuestiones físicas.
  • Ayúdeles a desarrollar su sentido crítico respecto a la moda de la delgadez en la publicidad, donde suele identificarse siempre con el éxito.

Signos de identificación ANA y MIA
La anorexia y la bulimia nerviosas son dos trastornos mentales con serias
Así, las adolescentes que crean estas páginas han desarrollado dos formas de identificación:
  • El lazo blanco.- Muchas de ellas colocan un lazo blanco virtual en las páginas que confeccionan, o lo pegan en sus carpetas, como símbolo reivindicativo de su “estilo de vida” o como forma de reconocerse.
  • Las pulseras.- Las jóvenes pro-ANA se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas y, las pro-MIA, hacen lo propio pero utilizando el color morado. De esta forma pueden reconocerse unas a otras en cualquier sitio: una hamburguesería, la cola de un cine, un pub o en la playa o la piscina. En caso de duda se plantean señalarse disimuladamente la pulsera para ver si la otra hace lo mismo, en cuyo caso ya no queda lugar a dudas

Mi amiga es perfecta, pero ella no me cree ¿cómo la ayudo?

Si sospechas o tienes la convicción de que una amiga tuya tiene un problema de alimentación:
  • 1. No te frustres si no reconoce tener un problema y rechaza la ayuda profesional, trata de hablar con alguien de su entorno cercano (hermanos mayores, padres, profesores...) y da la voz de alarma, no esperes a que ella acceda a ponerse bajo tratamiento.
  • 2. Trata de obtener información sobre este tipo de trastornos, en qué consisten, dónde acudir, cómo tratarla, etc.. Cuantos más datos tengas menos indefensa te verás y más podrás ayudarla.
  • 3. Evita dirigirle comentarios sobre su aspecto físico, tales como : “Cada día estás más delgada”, “Te estás quedando en los huesos”,... conseguirás que su comportamiento de pérdida de peso se vea reforzado y aumentarás su preocupación por el físico.
  • 4. Elude hablar con ella de dietas, de calorías, de personas del entorno que hayan engordado o adelgazado.
  • 5. Interésate por otras áreas de su vida, ajenas a la alimentación y su imagen, como los estudios, el trabajo, la familia, la pareja....
  • 6. Debido a su baja autoestima y a su sentimiento de inferioridad, es importante que le recuerdes lo importante que es ella para ti y lo orgullosa que estás de que sea tu amiga.
  • 7. Trata de alabar todas las áreas de su persona ajenas al peso y la imagen. Hazle entender que una persona no es únicamente un peso o una talla, es un conjunto de atributos y debilidades.
  • 8. Si comes con ella, no prestes atención sobre lo que come, cómo come o la comida en sí, trata de sacar temas amenos de conversación. No le recomiendes lo que debería comer, o lo que no, son los especialistas los que deben tomar esas decisiones.
  • 9. Aunque no quiera relacionarse, intenta integrarla en los grupos, llamarla y no favorecer su aislamiento.
  • 10. El tratamiento es largo en el tiempo y la recuperación no es lineal, no esperes resultados a corto plazo, cuenta con períodos de estancamiento y de retroceso.

Quiero llegar a... pero ¿Tengo un problema?

ANOREXIA:

Desde hace algún tiempo no te sientes a gusto con tu cuerpo, has pensado que si adelgazaras te encontrarías mucho mejor contigo misma y el resto de las cosas irían mejor. Empezaste eliminado de tu alimentación el pan, los dulces, los postres caseros..., hasta llegar a comer a penas un plato de verduras, un yogur o una fruta. Has llegado a tomar laxantes, has realizado ejercicio físico excesivo o incluso has vomitado en alguna ocasión. A pesar de estar adelgazando y que la ropa te quede grande, te sigues viendo mal, desearías continuar perdiendo peso. No comprendes porqué la gente de tu alrededor está preocupada. La idea de engordar te atemoriza, asocias la delgadez con la felicidad o con el éxito social y personal. Últimamente has notado que la menstruación se te ha retirado.

Si te has sentido identificada con el párrafo anterior, es posible que tengas un trastorno de la conducta alimentaria que se denomina “anorexia nerviosa”.

La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso significativa, que es producto de una decisión voluntaria. Para conseguir este objetivo se recurre a una dieta estricta y/o al uso de purgas. A pesar de que la persona está adelgazando, siente un miedo intenso a engordar. Distorsiona las medidas de determinadas partes de su cuerpo. Su autoevaluación está influenciada por su peso. Presenta amenorrea, retirada de la menstruación. En los varones puede aparecer una disminución del deseo y/o de la potencia sexual.

BULIMIA:

No te gusta tu cuerpo, desearías pesar menos y has decidido ponerte a dieta. Intentas cumplirla pero te ves incapaz. Todas las semanas sientes un ansia irrefrenable por comer y lo haces de forma descontrolada, cuando empiezas tienes la sensación de que no puedes parar. Normalmente durante esos episodios ingieres los alimentos hipercalóricos que te prohibes comer en tu dieta. Cuando terminas te sientes hinchada, te duele el estómago y sobre todo no puedes parar de pensar en la posibilidad de engordar. Para evitar lo que temes, te provocas el vómito, o haces ejercicio físico extenuante, o decides ayunar... Piensas que si no estás delgada, eres menos valiosa como persona.

Si te has sentido identificada con el párrafo anterior, es posible que tengas un trastorno de la conducta alimentaria que se conoce como “bulimia nerviosa”.

La bulimia nerviosa es otro trastorno de la conducta alimentaria definido por la presencia de episodios de sobre ingesta compulsiva y descontrolada, durante los cuales se eligen alimentos altos en calorías y se consumen en un espacio muy corto de tiempo. Para evitar la ganancia de peso o compensar lo ingerido, la persona pone en marcha conductas compensatorias, como el vómito auto inducido. Estos episodios aparecen como media 2 veces por semana, desde hace 3 meses. La auto evaluación que hace la persona de sí misma se ve afectada por la silueta corporal.

Fuente: www.tueresmasqueunaimagen.com

"Nunca nadie dijo que llegar a ser princesa fuera fácil"

Hoy vamos a conocer qué están dispuestas y dispuestos a hacer nuestras pequeñas princesas y príncipes (nuestros adolescentes).


La anorexia nerviosa (AN) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992).
La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:

  • a) Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla.
  • b) Terror a una ganancia aún estando muy por debajo del peso ideal.
  • c) Distorsión de la percepción del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluación o negación de la gravedad del peso actual.
  • d) En mujeres postmenárquicas (que ya hayan tenido la primera regla), amenorrea que se define como la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
La bulimia nerviosa (BN) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992).
La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:

  • a) Episodios recurrentes de atracones.
  • b) Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la ganancia ponderal, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.
  • c) Los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos dos veces a la semana durante 3 meses.
  • d) La autoevaluación esta indebidamente influenciada por el peso corporal.
  • e) Las alteraciones descritas no ocurren exclusivamente durante episodios o fases de la AN
as causas de la anorexia y la bulimia todavía no están claras, pero se cree que son debidas a la interacción de 3 tipos de factores:

A/ Factores predisponentes:


  • Individuales: sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, miedo a la maduración, problemas para ser autónomo, baja autoestima..
  • Genéticos: la existencia en una familia de un miembro con un TCA multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros.
  • Socioculturales: ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, conflictos (separación de los padres, historia de depresión y alcoholismo), baja resolución de conflictos, poca comunicación, sobreprotección, rigidez...

B/ Factores precipitantes:


  • Pubertad (cambios físicos y psíquicos), dietas restrictivas, ejercicio físico excesivo, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, situación personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa (en el caso de la bulimia).

C/ Factores perpetuantes:


  • Valoración negativa de la imagen corporal.
  • Presión social.
  • Reaparición de situaciones estresantes.

Factores perpetuantes en la anorexia nerviosa


  • Complicaciones de la desnutrición.
  • Aislamiento social.
  • Miedos: comida, peso, figura, ciertos alimentos, etc

Factores perpetuantes en la bulimia nerviosa


  • Ciclo atracónconductas de purga.
  • Reaparición de la ansiedad.
  • Otras conductas anómalas (abuso de substancias, autolesiones).
No podemos hablar de curación antes de los 4 años de evolución. La Anorexia Nerviosa es una enfermedad crónica que suele cursar con múltiples recaídas. La cronificación es de un 20-25%.
La mortalidad es de aproximadamente un 5.9%, de los cuales un 27% se deben a un suicidio (200 veces más frecuente que en población general).


Fuente: www.tueresmasqueunaimagen.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué es la belleza?



Todas queremos ser bellas.Pero alcanzar la belleza es una utopía, pues siempre cambia de paradero aunque mantenga rasgos universales como la simetría de los rasgos, el color de ojos, la textura del cabello, la estatura y el grosor de los labios entre otros.


La belleza es como una mariposa que revolotea y no se queda quieta; cuando adquiriste la talla soñada, un grano atrevido reposa en tus mejillas, o el sol hace estragos en tu piel, el estrés debilita tu cabello; y en fin; siempre se acerca pero nunca parece quedarse.



Tal vez las mujeres nos volvimos demasiado exigentes con nosotras mismas y nuestra imagen. Hoy día ser físicamente “bella” es casi una obligación que impone la sociedad y que por supuesto todos aceptamos como un hecho sin cuestionar, ni refutar, ni chistar. ¿Para qué? ¿Hay algo mejor que ser bello?“¡Ser Rico!” –Diríamos en broma.


Sin embargo la belleza es algo tan interpretativo, que una puede ser bella para cierto grupo de gentes y para el resto no; o bien, responder a las necesidad filosóficas de un contexto histórico, ser reconocido y luego ignorado. La belleza es una experiencia individual.


Por eso se dice que no es bello lo que gusta sino lo que gusta es bello. ¿Sólo un jueguito de palabras? Yo creo que no; que es una bonita forma de recordarnos que las cosas no son como son sino como se miran. Y que como muchas otras cosas en la vida, siempre vamos a obtener parte de la aprobación, nunca la de todo mundo. Pero entonces ¿Por qué no conformarnos con la aceptación personal?



La belleza es una gran impostora, muestra una parte del todo, y nos hace creer que es lo único que existe; seduce porque es novedad, pero todo lo nuevo tarde o temprano se hace conocido. Cuándo eso sucede, ¿qué pasa? ¿Ha dejado de ser bella la belleza? ¿Por qué no causa la misma sensación?


La realidad de cada cultura, necesidad económica, y expectativa social, condiciona el concepto relativo de belleza. Si las modelos de ahora estuvieran en la Edad Media, su excesiva delgadez sería digna de abucheos.


Entonces…¿por qué nos preocupamos tanto por ser lindas?Y hablo por supuesto en un nosotros inclusivo; porque yo también amén de reflexionar quiero quitar siempre un poco más de lonjita; y cuando no hay más, ¡Me invento una! He descubierto que con la belleza nunca es suficiente.


Y cuando algo nunca es suficiente, estamos en serios problemas. Creo que debemos empezar a reflexionar sobre las cargas que elegimos día a día a conciencia guardamos en nuestras mochilas. Y aceptar quienes somos con todo lo que eso implica. Lo que nos gusta y lo que nos disgusta también; porque aunque queramos hacer de cuenta que no existe, existe. Forma parte de nuestra estructura de personalidad.


Entonces resumiendo, ¿qué es la belleza?“Un conjunto de creencias vinculadas con una sociedad y aceptada por ella como una verdad inquebrantable acerca de cómo deben mostrarse los seres humanos”. Si comprendemos esto con el corazón, nos daremos cuenta de que sólo son “interpretaciones” de unos cuantos que imponen una moda.¿Te das cuenta?


Sin embargo en todo este discurrir, podría atreverme a decir, que hay algo que nos convierte en eso de “toda mujer es bella” y es nuestra bendición de ser mujer. Es el reconocimiento de ser portadoras y dadoras de vida, de amor, de comprensión. De tener una estructura mental biológica diferente que hace que tengamos desarrollado un sexto sentido que nos permite descubrir al otro en sus sentimientos, de conocer lo que le pasa, de descifrar los gestos, de derrochar ternura, de sembrar pasión, amistad.


Enaltecer nuestras almas femeninas, y reconciliarnos con nuestro poder interno para brillar con nuestro sol íntimo y personal. Eso nos hace bellas, pues nos conecta con la esencia pura de lo que somos y eso se evidencia en el exterior.


Autor: Chuchi González.Coach Motivacional.

Y para ti ¿Qué es la Belleza?


Anuncio realizado por la Marca comercial DOVE. Siendo crítica, creo que la primera parte del anuncio es para plantearnos qué estamos trasmitiendo, espero que poco a poco la tendencia cambie y podemos trasmitir los mensajes como la segunda parte del anuncio.

¿Dónde está tu belleza?

Breve Presentación

Hoy es el primer día de "Una Sonrisa para mi cuerpo" y quería que reflexionáramos sobre la imagen corporal.

Si miramos a los jóvenes, y no tan jóvenes, que hay a nuestro alrededor, nos costaría distinguir a una persona de otra.

En la "era de la información" tenemos un acceso total y absoluto de cualquier tipo de información, sin ningún tipo de control.

¿Habéis probado alguna vez en teclear en un buscador "mujer perfecta"? en 0.17 segundos he recibido 26.000.000 resultados y ¿"belleza perfecta"? en 0.20 segundos he recibido 12.500.000 resultados.

Si observamos durante unos minutos anuncios de publicidad descubriremos el bombardeo al que estamos sometidos, especialmente las mujeres.

A partir de aqui, poco a poco, descubrimos cómo podemos reeducar nuestro cuerpo pero especialmente nuestra mente. Porque lo diferente, es valioso, es único, y si lo premiamos y lo valoramos conseguiremos un mundo mucho más humano.